| Para los Quichuas, Madre tierra,  deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino.  Quiroga  acota que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que  Mama es madre. La Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce, que  engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que  en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un  toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta. Según Rigoberto  Paredes  el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al  tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los  dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha  significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las  adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó  confundiéndose con la tierra.
 Alfredo  Moffat, agrega que "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y  de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha  re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la  Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las  antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo  típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de  celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la  virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los  rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el  consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de  comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha  Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con  las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de  fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por  otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene  instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de  prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente  relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las  organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de  trabajo."
 El primero  de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de  la casa una olla de barro con comida cocida. Tambien se pone coca, YICTA ,  alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese  mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados  con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los  tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
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